NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA


NUESTRA  PROPUESTA EDUCATIVA

El Nivel Inicial del Colegio Gabriel Taborin desde su Proyecto Educativo, propicia la formación integral de los alumnos.

La educación desde los primeros años, constituye la base para el  desarrollo de su identidad y sentido de pertenencia a su familia y a su comunidad. Promueve la formación de sujetos libres, autónomos, solidarios, con autoestima, con respeto por sí mismos y hacia los demás.

Las propuestas didácticas posibilitan el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje que desarrollan su capacidad creativa y el placer por el conocimiento.

Consideramos el juego como contenido y estrategia privilegiada para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

La Catequesis, inspirada en el carisma del Hermano Gabriel, se comunica en un estilo de trato, un estilo de relaciones, que hacen al espíritu de familia y a la espiritualidad nazarena. Se cultiva proponiendo a la familia de Jesús como comunidad de amor, que inspira al hno. Gabriel Taborin, nuestro fundador, como modelo de comunidad eclesial, escolar y familiar.

A la hora de pensar, con mirada al futuro, nuestro colegio  brinda una propuesta integral en salas de 3, 4 y 5 años que contempla todos los campos del conocimiento: Oralidad, lectura y escritura, Ciencias sociales, naturales y tecnología, Matemática, Música, Educación física, Natación, Inglés e Informática.

Contamos con un patio y edificio independiente de los otros niveles. También compartimos espacios comunes como el natatorio, el salón multiuso Hermano Juvenal, el Polifuncional, la capilla, el comedor.

La extensión de jornada llega al Nivel Inicial del Colegio Gabriel Taborin

La nueva propuesta 2019, para las salas de 5 años, consiste en optar por Jornada simple de 8:00 hs. a 12:00 hs.  o  Jornada extendida de 8:00 hs. a 14:30 hs.

Este espacio consiste en extender dos horas y media más el tiempo de permanencia de los niños que están en las salas de 5 años del nivel inicial,  incorporando actividades como inglés, teatro y deporte.

El proyecto de “Jornada Extendida”, es una nueva estrategia para el mejoramiento de la cobertura y de la calidad de atención integral que brinda la educación inicial. La propuesta consiste básicamente en la reformulación del tiempo institucional, extendiendo el horario de permanencia de los niños en el jardín de infantes, con la incorporación de docentes de inglés, educación física, música y arte potenciando las capacidades en los niños.

La primera infancia es “un momento irrepetible en la historia personal”, y en ese sentido nuestra prioridad es ampliar, asegurar  y profundizar el fortalecimiento de la atención integral de lo que nosotros consideramos como una unidad pedagógica, es decir la educación desde los 45 días a los 5 años.

Los NAP definen las características del nivel inicial, y sobre ellas se afirma que un ambiente flexible, tanto en la disposición y el uso de los espacios como en la organización de los tiempos y los agrupamientos de los niños, favorecen la vivencia de la experiencia educativa. El uso del tiempo y el espacio será propicio para la creatividad, la expresión, la resolución de problemas y el juego.

Los niños de esta edad encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos.

El juego en el Nivel Inicial orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivado.

Desde la perspectiva de la enseñanza, es importante su presencia en las actividades del jardín a través de sus distintos formatos: juego simbólico o dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y otros, que se desarrollan en el espacio de la sala y en espacios abiertos.

Todos los campos de conocimiento aportan saberes que permiten mayor comprensión y organización de la realidad, enriqueciendo el desarrollo del juego y promoviendo la construcción de conocimientos. Esto posibilita a los niños ampliar sus márgenes de autonomía, cooperación, solidaridad y conocimientos sobre sí mismos, sobre los otros y sobre el mundo.

PRIMERA CIRCULAR INFORMATIVA – NIVEL INICIAL 2019

  • UNIFORME

El uniforme de uso diario y obligatorio:

  • Verano: Short azul, remera blanca, medias blancas, zapatillas con abrojo (NO CORDONES).
  • Invierno: Buzo y jogging azul y medias blancas.
  • El Pintor: debe venir puesto TODOS los días. Excepto los días de Natación y Educación Física que concurrirán SIN el pintor y con el uniforme correspondiente.
  • La Campera: de uso escolar deberá tener una cinta cosida en el cuello para poder colgarla en el perchero.
  • TODO DEBERÁ TENER NOMBRE y APELLIDO BORDADO, IMPRESO O ESCRITO CON FIBRÓN O CORRECTOR (estilo liquid paper).
  • BOLSA DE JARDÍN
  • Mantel, servilleta, vaso y un tupper (de tamaño acorde a la bolsa y que el mismo alumno/a pueda abrir y cerrar). No traer plato.
  • Una toalla de mano pequeña con nombre y apellido, con cinta o cordón para colgar al cuello, que quedará en el jardín durante la semana.
  • TODO CON NOMBRE Y APELLIDO ( no iniciales).
  • BOLSO DE NATACIÓN
  • Bolso o mochila exclusivo de la materia con: toallón, malla con el nombre bordado adelante (bien visible), calzado tipo crocs y antiparras, calzoncillo o bombacha, bolsa de nylon para guardar prendas mojadas, gorra de pileta obligatoria para cabello largo, tanto para nenas como para varones. Gorro de lana en invierno.
  • Como TODAS LAS PRENDAS DEBERÁN TENER NOMBRE Y APELLIDO ( no, iniciales), se recomienda tener para natación una muda de ropa interior y medias exclusivas y correctamente identificadas para facilitar y agilizar la vestimenta de los niños.
  • Una sugerencia para identificar las prendas es:

* escribir el nombre en ropa blanca con fibrón negro solvente

* escribir el nombre en ropa oscura con corrector estilo “liquid paper”

  • Los días de natación, no enviarlos con guardapolvo ni prendas abotonadas, como tampoco calzado con cordones, poleras con cuellos pequeños y/o muy ajustados.
  • El traje de baño DEBE VENIR PUESTO bajo el uniforme. En el caso de las nenas se sugiere enrollar la malla a la cintura, para facilitarle ir al baño.
  • Como en todo natatorio, se le realizará a los niños la revisación periódica médica de micosis, pediculosis y afecciones a la piel. Para un mayor control se recomienda hacer los mismos controles de manera constante en casa.
  • En el caso de que el alumno no pudiese realizar la clase de natación es indispensable la presentación de certificado médico

 

  • MERIENDA
  • Implementaremos al igual que el año anterior, “La merienda pautada”. La cual se realizará de manera regular a lo largo de todo el período lectivo, cumpliendo así con el objetivo de que los niños reconozcan la importancia de una alimentación saludable. Cada docente brindará luego la explicación puntual a su grupo de padres.
  • NO PUEDEN TRAER golosinas o snacks, ni dinero para comprar en la cantina.
  • Tampoco pueden traer gaseosas o jugos ya que en el jardín tendrán agua mineral.
  • CUMPLEAÑOS
  • La señorita entregará a los padres una lista con las fechas de los cumpleaños de todos los niños de la sala para evitar superposiciones en el festejo de los mismos.
  • Si se invita a toda la sala, las tarjetas deben venir sin el nombre de cada invitado, de modo que la señorita pueda repartirlas con más facilidad.
  • Si se desea invitar sólo a un grupo, la invitación deberá ser vía telefónica por parte de los padres.
  • No se podrá enviar dinero a la señorita, (en el caso de organizar regalos grupales para los niños que cumplen años), para que ella lo recolecte.
  • LIBRETA DE COMUNICADOS
  • cuaderno tamaño monitor0, FORRADO (según lo indique la docente) CON RÓTULO
  • La primera hoja deberá constar con: Nombre y Apellido, Sección, Domicilio y Teléfonos.
  • Todos los comunicados enviados al hogar deberán ser FIRMADOS Y DEVUELTOS AL DÍA SIGUIENTE para que la señorita pueda constatar que han sido leídos.
  • Los días en que no haya mensajes, la libreta quedará en el Jardín.

 

  • EN CASO DE ENFERMEDADES
  • Es necesario presentar certificado médico para informar a la docente el motivo de la inasistencia, y al reintegrarse, adjuntar alta médica.
  • IMPORTANTE: Fecha límite de presentación del C.U.S. ( Certificado Único de Salud); viernes 29 de Marzo . Caso contrario, no podrán comenzar las clases de Educación Física y Natación, debido a una disposición ministerial.
  • SALIDAS EXTRAESCOLARES
  • Se comunicarán con anticipación enviando en la libreta una autorización. Por orden de Inspección, los niños que no traigan firmada la misma por sus padres, NO PODRÁN SALIR DEL COLEGIO.
  • En los casos en los que se solicite dinero para los paseos, y a fin de evitar la pérdida del mismo, SE RUEGA ENVIAR EL IMPORTE EXACTO EN UN SOBRE CERRADO CON NOMBRE Y APELLIDO DEL NIÑO.
  • Cuando un niño sea invitado a la casa de un compañero, deberá traer una autorización escrita de sus padres, (no, telefónicamente) para que la señorita permita que se retire con el transportista o padres del compañero que lo invita.

9- RETIRO ANTICIPADO

  • Los padres que retiren a los niños antes del horario de salida, necesitarán firmar previamente “el cuaderno de retiro anticipado”.
  • En el caso de que un alumno sea retirado por un adulto que habitualmente no lo hace, los padres deberán enviar una nota a la docente, informando el cambio, autorizándolo y dejando constancia de: nombre, apellido y DNI de quien lo retire. No se aceptarán autorizaciones telefónicas.
  • CUOTA MATERIALES
  • Como todos los años el material didáctico se abonará en dos (2) cuotas. La primera en Marzo de $900 y la segunda en Agosto ( monto a definir).
  • Las mismas serán abonadas de la siguiente manera: Recibirán un cupón de pago en la libreta de comunicados y podrán pagarlas  en los mismos lugares que la cuota del colegio.
  • BASE DE DATOS
  • De manera gradual la comunicación de normativas, autorizaciones para paseos, circulares y pedidos de materiales; se realizará para optimizar la recepción de la información y por razones ecológicas y uso responsable del papel; por vía digital. Por este motivo confeccionaremos una base de datos con los correos electrónicos de los padres de jardín. Es de vital importancia que registren sus mails con la maestra de sus hijos y en la plataforma de “Digicampus”, donde están detallados los datos personales de los alumnos. ( fecha límite para este trámite, viernes 29 de marzo)
  • HORARIOS
  • Los niños asistirán en horario completo:

TURNO MAÑANA: 8:00 Hs. a 12:00 Hs.                       TURNO TARDE: 12:30 Hs. a 16:30 Hs.

  • Luego de una tolerancia de 15 minutos, por cuestiones de seguridad se cerrará la puerta de ingreso. Las familias que lleguen más tarde deberán aguardar a que finalice el Izamiento de Bandera, la Oración Inicial y saludo a los alumnos para que un docente , una vez finalizado dicho momento, pueda abrirles la puerta

Se ruega puntualidad y respeto en el CUMPLIMIENTO DEL HORARIO. Consideramos que los mismos, son valores  que se aprenden desde la más temprana infancia y los invitamos a trabajar conjuntamente en ellos.

 Por razones de seguridad los niños deben ser entregados a sus docentes en las salas y retirados de las mismas por sus padres o transportistas”.

  • Post – Hora : TURNO MAÑANA: 12:00 Hs. a 13:00 Hs.

JORNADA EXTENDIDA: PARA SALAS DE 5: 12:00 Hs a 14:30 Hs.

 

  • HORARIOS DE SECRETARÍA
  • TURNO MAÑANA:
    Lunes, Miércoles y Viernes de 8:00 Hs. a 12:00 Hs.
  • TURNO TARDE:
    Martes y Jueves de 12:00 Hs. a 16:00 Hs.
  • MATERIAS ESPECIALES
  • Música
  • Natación
  • Educación Física
  • Informática
  • Catequesis
  • Inglés

 

EQUIPO DOCENTE

  • DIRECTORA GENERAL: Carol Lugones, Teresita
  • DIRECTORA: Fernández de Losada, Jorgelina
  • VICEDIRECTORA: Demicheli, Laura
  • SECRETARIA: Santucho, Claudia
  • DOCENTES:
  • Turno Mañana
    Sala de 3 Años:  Sabbadin Winkelmann, Jennifer
    Sala de 4 años: Arnaudo, Silvina,
     Bazzini, Georgina
    Sala de 5 años: Carrera, Gabriela Astrada,VerónicaRevol, CarolinaRepossi, Verónica
  • Turno Tarde
    Sala de 3 Años:Fernández, IvanaWehbe, Eugenia
    Sala de 4 años: Sahade, AnaAquerman, Sol Delgado, Ma. Laura
  • DOCENTES AUXILIARES:
  • Turno Mañana
    Fragueiro, Ma. Isabel
    López des Rotours, Liliana
    Medici, Daniela
    Sanes, Sofía
  • Turno Tarde
    Bustos, Bethania
    Castellano, Ma. Inés
    Pérez, Paula

 

  • DOCENTES DE MATERIAS ESPECIALES:

Catequesis: A cargo de las docentes de cada sala;  coordinadas por el Prof. Peluffo Santiago y el equipo de pastoral

Informática: Nobile, Luciana – Padilla, Agustina.

Educación Física y Natación: Ahumada, Belén – Sanes, Lucrecia – Parera, Alejandro – Pérez, Cecilia – Márquez, Carolina

Inglés: Tejeda, Melina – Barboza, Paola

Música: Pacheco, Jorge

 

  • EQUIPO POST HORA: Anahí  Stoppa, Flavia Goméz, Natalia Abalos
  • EQUIPO DE TALLERES DE JORNADA EXTENDIDA DE SALA DE 5

Taller de Inglés: Tejeda Melina

Taller de Teatro: Vanadia, Guillermo

Taller de Deportes: Parera, Alejandro – Ahumada, Belén

 

  • EQUIPO GIMNASIA ARTÍSTICA: Ahumada, Belén – Outumuro, Maximiliano – Martínez, Julieta – Arcadio, Antonella.-
  • EQUIPO DE ORIENTACIÓN: Marina Paleo (psicopedagoga) – Lic. Valentina Trigueros (Psicóloga)

 

jardín@taborin.edu.ar

IMPORTANTE:Debido a que estas normativas tendrán vigencia durante todo el año lectivo, rogamos conservar esta circular para poder informarse ante cualquier duda

Les auguramos un buen comienzo de año, recordándoles que para cualquier consulta están siempre abiertas las puertas de la dirección.

Con el afecto de siempre, los saludamos en Jesús, María y José

 

LA DIRECCIÓN


 
Taborin

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