Modalidad de Trabajo

El trabajo en el aula se basa en la metodología comunicativa y propende al desarrollo de las cuatro macrohabilidades básicas en forma sincrónica. La reflexión metalingüística sólo se utiliza como ayuda al proceso de enseñanza y de aprendizaje en el que el docente y el alumno comparten la responsabilidad.

Entre las técnicas empleadas se cuentan la instrucción basada en contenidos, la resolución de problemas, proyectos, teatro (leído o interpretado), el juego de roles, actividades interactivas, juegos, canciones y la utilización de nuevas tecnologías (programas de computación, vídeo, correo electrónico, búsquedas en Internet, etc.). Los textos son seleccionados a partir de lo ofrecido por las distintas editoriales y lo relevado en distintas reuniones profesionales. Se realiza un seguimiento de su adecuación y del interés demostrado por los estudiantes por los mismos para determinar su continuidad. En el Colegio se dispone de todas las facilidades e infraestructura para desarrollar las clases de acuerdo a las más modernas técnicas.

A la par de desarrollar en el alumno las competencias cognitivas y procedimentales, se intenta promover en el alumno hábitos de responsabilidad, comportamiento social, trato cordial, respeto, solidaridad y amor al prójimo en consonancia con el carisma del Colegio.

Se espera que el alumno observe los requisitos de puntualidad, asistencia, cumpla con las tareas asignadas y cuente con el material necesario para trabajar adecuadamente todas las clases.

¿Cómo se incorpora al nuevo alumno a los grupos establecidos? Mediante diversos modos de evaluar los conocimientos previos:

1.     entrevista informal: en la que se pregunta al alumno sobre experiencias previas de aprendizaje de inglés. Se toma en cuenta todo dato pertinente que el alumno pueda aportar respecto de su instrucción previa (academias, profesores particulares colegios o libros utilizados) para ayudar en el diagnóstico.

2.     prueba de ubicación: es el instrumento utilizado para obtener una idea tentativa de la competencia comunicativa del ingresante en el que se tienen en cuenta tres de las cuatro macrohabilidades básicas.

3.     seguimiento: una vez asignado el nuevo alumno a un grupo sobre la base de lo averiguado mediante la entrevista y la prueba, el docente lo mantiene bajo una observación más detenida a fin de averiguar si ha sido correctamente asignado a su grupo, si se siente cómodo en el lugar destinado, si puede seguir la clase con un esfuerzo razonable. Si así no fuera, se toman en cuenta los indicadores de progreso y la opinión del docente para proceder a su re-ubicación.