MENSAJE A FAMILIAS – Nivel Inicial

Córdoba, 26 de marzo de 2020
4.Juntos nos construimos en comunidades de aprendizaje
4.1 En nuestra escuela, todos aprendemos, aunque de distintas maneras y desde distintos lugares. (Horizonte Pedagógico Pastoral)

Queridas familias:
En estos tiempos difíciles que atravesamos como comunidad, renovamos nuestro compromiso de corresponsabilidad en el cuidado del otro.
Nos conformamos como una red solidaria que sigue construyendo lazos de sostén e intercambio que nos permite fortalecernos como comunidad educativa.
Lo principal en este tiempo es que más allá de la distancia, sigamos construyendo nuevas formas de aprender y enseñar. Estos espacios de aprendizaje que nos permiten los recursos tecnológicos, se configuran a modo de puente donde los docentes pueden llegar a sus alumnos con propuestas para realizar en casa y las familias puedan trabajar con sus hijos estableciendo una continuidad necesaria para sostener las trayectorias escolares de nuestros estudiantes.
Recibimos con alegría y entusiasmo cada imagen de los chicos jugando, pintando, cantando, contando. Renovamos la invitación a seguir trabajando y compartiendo esto que estamos construyendo juntos.

Nunca olvidemos que el lenguaje privilegiado de los niños es el juego, todo lo que ocurra desde ese lugar los mantiene a salvo.
Los invitamos a reflexionar sobre algunos aspectos:

• Tratar de mantener el orden y la organización de pautas en el hogar en la medida de lo posible. Que si bien se ven alteradas por las nuevas configuraciones que nos impone este tiempo de reclusión, se pueden repensar para minimizar los efectos de la pérdida de las rutinas tan ordenadoras y necesarias. Es importante recordar que estas rutinas organizan pero que pueden flexibilizarse en caso de que observen cambios en el comportamiento de sus hijos.
  • Escuchar y dialogar sobre este momento que nos toca vivir, con un lenguaje accesible para cada edad y cuidando lo que vamos transmitiendo a los más pequeños de la casa. Lo que los chicos necesitan ahora es sentir que todo va a estar bien, también sentirse contenidos y amados. Nunca experimentaron algo como esto. Por eso es valioso respetar los tiempos personales de los niños y valorar lo que cada uno pueda hacer en la medida de sus posibilidades.
  • Estar atentos a las necesidades de cada uno de los integrantes de la familia: padres y madres que trabajan desde casa; hermanos con diferentes edades; abuelitos o personas mayores que hay que cuidar, entre otros. Dialogar e intentar establecer reglas de convivencia que permitan una vida cotidiana regulada para ir minimizando los conflictos que puedan aparecer.
  • Organizar algún tiempo de juego compartido, recordando que el juego es un espacio de recreación/elaboración de la realidad fundamental en la infancia, haciendo el trabajo de simbolización que consiste en poder pensar lo que nos sucede. Cocinen galletitas y pinten. Jueguen con ellos y miren películas. Lean juntos en familia. Disfruten de estar juntos.

Los invitamos a transitar este momento con fe y esperanza, continuamos a disposición para lo que necesiten.
Equipo Educador del Nivel Inicial