NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA


NUESTRA  PROPUESTA EDUCATIVA

El Nivel Inicial del Colegio Gabriel Taborin desde su Proyecto Educativo, propicia la formación integral de los alumnos desde los 3 a los 5 años.

La educación en los primeros años, constituye la base para el  desarrollo de la identidad, siendo partícipes activos del proceso de formación integral con sentido de pertenencia a su familia y a su comunidad. Promueve la formación de sujetos libres, con derechos, autónomos, solidarios, con respeto por sí mismos y hacia los demás.

El Horizonte Pedagógico Pastoral de las escuelas Sagrada Familia nos constituye como comunidad, que inspirada en el Evangelio de Jesús, asumiendo el carisma del Hermano Gabriel Taborin, nos invita a vivir en el espíritu de la familia nazarena. 

Las propuestas didácticas posibilitan experiencias significativas de aprendizaje que permiten aumentar su capacidad creativa y el placer por los nuevos conocimientos.

Consideramos el juego como contenido y estrategia privilegiada para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

A la hora de pensar con una mirada al futuro, nuestro colegio  brinda una propuesta educativa integral en salas de 3, 4 y 5 años que contempla todos los campos del conocimiento para desarrollar distintos lenguajes verbales y no verbales a través de: oralidad, lectura y escritura; matemática, ciencias sociales, naturales; catequesis, tecnología, música, educación física, natación, deportes, inglés e informática..

Contamos con un patio y edificio independiente de los otros niveles. También compartimos espacios comunes como el natatorio, el salón multiuso “Hermano Juvenal”, el “Polifuncional”, la “Capilla” y el “Comedor”, entre otros.

 

 

OBJETIVOS DEL NIVEL

La Educación Inicial posee propósitos claros que aluden al desarrollo de las capacidades de los niños pequeños. En este sentido, durante el trayecto desde sala de 3, ofrecemos oportunidades de aprendizaje sistemáticas, continuas y gradualmente más complejas que favorezcan el logro progresivo de las siguientes capacidades: 

SALA DE 3 AÑOS

  • Acompañar y estimular el desarrollo de sus capacidades motrices, entendiendo en primer lugar el cuerpo como medio de aprendizaje, previo al plano bidimensional (hoja, grafismo).
  • Brindar espacios de contención, escucha y seguridad para que los niños y niñas construyan su identidad con relación a otros (pares-docentes)
  • Ofrecer actividades lúdicas y variadas, teniendo en cuenta materiales, recursos, espacios rescatando los aprendizajes previos de los niños. Dicha propuesta será facilitadora para comenzar a desarrollar habilidades nuevas en su lenguaje y socialización.
  • Crear momentos de expresión oral y escucha de narraciones diversas, brindando las mismas oportunidades para que puedan ir incorporando nuevas habilidades lingüísticas y palabras en su vocabulario.

SALA DE 4 AÑOS

  • Iniciar el desarrollo de capacidades que garanticen su formación integral y consoliden la base desde la cual continuarán incorporando y produciendo nuevos conocimientos.
  • Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento ofreciendo diversidad de experiencias de aprendizaje.
  • Promover el juego como puente para la socialización y el desarrollo cognitivo, afectivo.
  • Iniciar la capacidad de expresión y comunicación a través lenguajes verbales y no verbales.

SALA DE 5 AÑOS

  • Promover la alfabetización y el conocimiento matemático, ofreciendo aprendizajes sistemáticos, continuos y graduados en complejidad.
  • Favorecer la socialización y construcción de identidad, en un clima de respeto y solidaridad, habilitando espacios de encuentro y comunicación con otros.
  • Promover diferentes formas de expresión: verbal, gestual, corporal, para expresar y comunicar sentimientos y conocimientos.
  • Continuar desarrollando hábitos de autonomía y escucha comprensiva.
  • Favorecer el logro progresivo de las diferentes capacidades a través del juego.

¡Llegó la Jornada Intermedia al Nivel Inicial!

El proyecto de “Jornada Intermedia”, surge de la necesidad de ofrecer a las familias que componen el Colegio Gabriel Taborin, espacios para fortalecer las trayectorias de los alumnos desarrollando propuestas lúdico-pedagógicas por fuera de la jornada simple. De esta manera se profundizan algunas materias de la propuesta curricular y se agregan otras, recreadas desde el juego y trabajadas de una manera flexible, enriqueciendo la formación de los estudiantes. 

 

OBJETIVOS:

Los objetivos del Proyecto Jornada intermedia en el nivel inicial son:

  • Fortalecer los aprendizajes de los niños que transitan su escolaridad del nivel inicial en salas de 3, 4 y 5 años, mediante la extensión de la jornada escolar diaria incluyendo el “Proyecto de comedor”.
  • Afianzar habilidades, conocimientos y prácticas que permitan a los niños desenvolverse satisfactoriamente como estudiantes en la institución educativa. 
  • Favorecer el tránsito y articulación de los alumnos desde la Educación Inicial a la Educación Primaria mediante la mejora de sus trayectorias escolares reales.
  • Permitir nuevas interacciones entre alumnos de diversas salas, que han sido compañeros o no durante parte de la trayectoria del jardín para favorecer la adaptación social propuesta transversalmente por la institución educativa en los tres niveles.
  • Dar respuesta a los padres con necesidad de una jornada más extensa. 
  • Fortalecer el sentido de pertenencia. Enriquecer la propuesta educativa desde las fortalezas de la escuela.