Resumen del proceso de educación en emergencia sanitaria – Nivel Primario

Córdoba, 8 de julio de 2020

Estimadas Familias:

A fin de realizar un resumen del proceso de educación en emergencia sanitaria, recuperamos la concepción de capacidad tal como está definida en el marco de la Prioridad Pedagógica: “(… ) capacidad remite a potencialidades de los sujetos, cuyo desarrollo les permite enfrentar la realidad en condiciones más favorables. Desde esta perspectiva, se entiende que las capacidades están asociadas a procesos sociales, afectivos y cognitivos necesarios para la formación integral de la persona, se manifiestan a través de un contenido o conjunto de contenidos (conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos, prácticas) y constituyen, en

este sentido, una base desde la cual se siguen procesando, incorporando y produciendo nuevos saberes”1.

Las capacidades están necesariamente asociadas con los contenidos involucrados en los aprendizajes definidos en los diseños y propuestas curriculares. También los logros en la adquisición y desarrollo de las capacidades se alcanzan al operar con diferentes contenidos, cada uno de los cuales inciden sobre ese desarrollo y lo enriquece.

Los indicadores que se presentan –que integran componentes cognitivos, sociales y emocionales- constituyen puntos de referencia (no exhaustivos) para reflexionar en qué grado cada alumno está trabajando dichas capacidades, para todos los espacios curriculares. Se basa y complementa con los diferentes insumos de retroalimentación a los cuales la escuela ha podido acceder a través de las plataformas digitales: classroom, mails, clases virtuales, intercambios en la plataforma virtual, entre otros.

PARA ACCEDER AL RESUMEN DEL PROCESO DEBEN INGRESAR A http://www.taborin.edu.ar/cursos/ingreso.asp

El usuario es el DNI de cada alumno y la contraseña la fecha de cumpleaños con formato ddmmaaaa

LES RECORDAMOS, QUE HASTA EL MOMENTO, EL RECESO INVERNAL ESTÁ ESTABLECIDO DESDE EL 13/7/20 HASTA EL 24/7/20. ESTAREMOS COMUNICADOS RESPECTO DE LA MODALIDAD DE ESCOLARIDAD AL FINALIZAR EL RECESO Y DE REGRESO A LAS AULAS, SEGÚN PROTOCOLOS MINISTERIALES.

A LA FECHA LES CONFIRMAMOS QUE, DE CONTINUAR LA EDUCACIÓN DIGITAL, SEGUIREMOS CON LOS MISMOS HORARIOS DE CLASE Y FORMATO QUE HASTA AHORA.

Asimismo, no queremos dejar de destacar el compromiso y colaboración de cada una de las familias en este proceso de educación mediada por la tecnología, y la labor de todo el personal docente y no docente. Al mismo tiempo agradecer la predisposición de Uds. y cada uno de nuestros alumnos porque, como expresa nuestro Credo: “Creemos que nuestra escuela comparte con las familias un destino común en la educación de las personas. Por eso asumimos el desafío de acompañar a las familias en la tarea de educar a sus hijos.”. Quedando a disposición, saluda fraternalmente

Equipo Directivo de Nivel Primario

1 con base en el documento: Fas. 22 -Serie Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias- Capacidades Fundamentales Algunos indicadores a considerar- Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2017).